lunes, 9 de diciembre de 2013

Arte en la edad media


El arte medieval es un tiempo que comprende desde el siglo v al siglo xv son  mil años que dura este periodo
se da en Europa, el oriente medio y áfrica del norte, se da el arte a nivel nacional regional y local los artistas eran tenidos en poco, eran de poco prestigio, por el régimen de aquella época, así que permanecían en el anonimato como artesanos pero en el siglo xv alcanzaron la consideración de cultivadores de las bellas artes, y su preparación intelectual y social creció, a esto se le llamo florecimiento y por ultimo renacimientos .

En un tiempo remoto tardío se integró la herencia artística clásica atreves de los sucesores que la trasmitieron,claro esta del imperio romano el cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura “bárbara”  de los pueblos protagonistas de la época de las invasiones (procedentes de la Europa del Norte -pueblos germánicos-, de la Europa oriental -pueblos eslavos, magiares- o de Oriente -árabes, turcos, mongoles-)-), produciéndose peculiarísimas  Composición de un todo por la reunión de sus partes artísticas. La historia de arte medieval puede ser vista como losacontecimientos pasados  de la interacción entre elementos procedentes de todas esas fuentes culturales. . Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico (en Europa Occidental -la cristiandad latina-), arte bizantino (en el Imperio bizantino -la cristiandad oriental-) y arte islámico (en el
mundo islámico), con influencias mutuas. Además, identifican estilos locales diferenciados, como el arte visigodo, el arte andalusí, el arte asturiano, el arte anglosajón, el arte carolingio o el arte vikingo; y estilos marcadamente sincréticos, como el arte hiberno-sajón, el arte árabe-normando, el arte mozárabe o el arte mudéjar Arte otoniano
El arte medieval se expresó en muy distintos medios a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos, y un largo etcétera, en el que se incluyen artes y oficios no incluidos habitualmente en las bellas artes, como la confección de la indumentaria medieval.

el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario